Publicaciones

Taxonomía, presencia e intensidad de las expresiones de odio en entornos digitales vinculados a los medios informativos profesionales españoles – Hatemedia.

Se han venido desarrollando las siguientes publicaciones asociadas al proyecto Hatemedia

Informes, manuales y datos

Manual para el Etiquetado de mensajes de odio

Presentación general del proyecto Hatemedia

Publicaciones científicas

Libro 'News Media and Hate Speech Promotion in Mediterranean Countries'

Said-Hung, E., & Montero, J. (Eds). (2023). News media and hate speech promotion in Mediterranean countries. En Advances in media, entertainment and the arts (AMEA) book series. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8427-2

Capítulo de libro 'Approximation of Hate Detection Processes in Spanish and Other Non-Anglo-Saxon Languages'

Cubillas, J. J., De Gregorio Vicente, O., & Rodríguez-Caballero, C. V. (2023). Approximation of hate detection processes in Spanish and other Non-Anglo-Saxon languages. En E. Said-Hung & J. Montero (Eds). Advances in media, entertainment and the arts (AMEA) book series (pp. 65-80). https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8427-2.ch005

Capítulo de libro 'The Semiotics of xenophobia and misogyny on digital media'

Pieretti, M. R., Montero-Díaz, J., & Said-Hung, E. S. (2023). The Semiotics of xenophobia and misogyny on digital media. En E. Said-Hung & J. Montero (Eds). Advances in media, entertainment and the arts (AMEA) book series (pp. 111-135). https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8427-2.ch007

Mensajes de odio hacia la comunidad LGTBIQ+: análisis de los perfiles deInstagram de la prensa española durante la "Semana del Orgullo"

Martínez Valerio, L. (2021). Mensajes de odio  hacia la comunidad LGTBIQ+: análisis de los 
perfiles de Instagram de la prensa española durante la “Semana del Orgullo”. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 363-388.
https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1749

Posicionarse ante el discurso de odio: opiniones y actitudes de la población

Cáceres-Zapatero, M.-D., Brändle, G., & Paz-Rebollo, M.-A. (2023). Stances on hate speech: Population opinions and attitudes. Profesional De La información32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.10

Promotion of hate speech by Spanish political actors on Twitter

Said-Hung, E., Moreno-López, R., & Mottareale-Calvanese, D. (2023). Promotion of hate speech by Spanish political actors on Twitter. Policy & Internet. https://doi.org/10.1002/poi3.353

Populist Right Parties on TikTok: Spectacularization, Personalization, and Hate Speech

González-Aguilar, J., Segado-Boj, F., & Makhortykh, M. (2023). Populist right parties on TikTok: spectacularization, personalization, and hate speech. Media and Communication11(2). https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6358

Libro Expresiones de odio en entornos digitales españoles (En prensa en Tirant Lo Blanch)

El escenario actual exige que académicos, técnicos, actores institucionales (públicos o provenientes de la sociedad civil), promuevan espacios de intercambio alrededor de los temas aquí planteados. Por ello, es que los editores de este libro han intentado, a lo largo de los diez capítulos que lo integran, favorecer dicho proceso. Ello, desde la exposición de un tema en común, el estudio de las expresiones de odio, desde un ámbito de interés geográfico específico, España, y diferentes enfoques o perspectivas que van desde la semiótica, pasando de los procesos, recomendaciones y mecanismos de detección de odio, hasta el estudio de casos centrados en los medios informativos y digitales actuales. 

Epílogo. A modo de balance. El odio: Permanencia y Asimetría. Libro El discurso de odio como arma política. Del Pasado al presente

Coordinación editorial

Journalism Practice: The role of news media in promoting hate speech

This special issue of Journalism Practice looks at how hate speech spreads in environments associated with the news media. A phenomenon that in recent years has gained more significant interest, both socially and academically. The main objective of this special issue is to develop a set of studies and policies that allow us to understand and identify cases, mechanisms, and theoretical approaches that focus their attention on the practice of journalism, new narratives, and new communication scenarios that for journalistic practice and the detection of hate speech from and through digital news media.

Número especial Icono14 'Expresiones de Odio, Medios Digitales y Procesos de Detección'

En el contexto de la Web 2.0 la expresión de opiniones, hechos, verdades y disconformidad forman parte de la comunicación masiva, la cual supone la salvaguarda de la libertad de expresión (Wagner & Marusek, 2019). Aunque esto ha supuesto la apertura de oportunidades para dar voz a la gente en el mundo digital, el discurso de odio y la desinformación han encontrado un medio ideal de difusión masiva e incremental. A través de la red se pueden amplificar discursos cargados de violencia y hostilidad, atacando a personas o grupos por motivos de ideología, raza, nacionalidad, edad, religión, género, orientación sexual y otras características o estatus personales.


Dentro de los nuevos medios se suelen dar debates que se caracterizan por discusiones acaloradas entre usuarios que llevan al antagonismo y polarización (Cinelli et al., 2021). Este fenómeno puede traspasar el mundo online y tener graves consecuencias sociales, políticas e individuales en el mundo real (Lindgren, 2018). Es por esto por lo que resultan de especial interés los estudios, nacionales e internacionales, que analicen de manera global y transversal las formas y funciones de expresiones de odio presentes en las redes sociales y los medios informativos digitales, así como las herramientas, perspectivas y limitaciones que existen en la lucha contra estos discursos y la desinformación a la que habitualmente se vinculan.

Special Issue en Social Inclusion ' Violence, Hate Speech, and Gender Bias: Challenges to an Inclusive Digital Environment'

The growth of Internet access, ICTs, and social media have contributed in a blatant and well-documented way to how people communicate and relate to one another in contemporary society. The general perception of “the public sphere” is changing: How relationships between individuals are established and maintained, and—more importantly—how they influence processes of social inclusion and exclusion are, increasingly, at the mercy of an amorphous, often unrestrained, and ever-changing digital environment. This thematic issue proposes to address some of the most prominent risks and repercussions of this transformation to social cohesion and individual well-being.

By navigating the realities and experiences of users (and especially young users) from a myriad of online platforms/digital spaces, we want to tackle how the proliferation of hate speech and identity/gender biases is increasingly made easier in the “virtual world” (see, e.g., Paz et al., 2021; Piñeiro-Otero & Martínez-Rolán, 2021), fueling tensions and conflicts that transpire into “non-digital reality,” inciting real violent behaviours and, ultimately, endangering worldly accepted values of social cohesion and inclusion.

The adaptability of young users to online platforms is notorious, if not sometimes taken for granted. Even more “sheltered” spaces like online video games emphasise and capitalize, more and more, on their “social character” (see the case of multiplayer online games, or MMOs). But what are the social implications and impacts of a hostile digital environment on childhood/adolescence and youth? Digital experiences are a flourishing industry; yet what is being made to challenge and face the rising cases of bullying, harassment, and violence that such experiences instil? What mechanisms are at society’s disposal to mitigate these problems? What tools are being/could be used in shaping a more inclusive society in the virtual sphere and how can we promote more positive narratives from within the digital world?

Intervenciones en medios

Así normaliza la desinformación el discurso de odio y los prejuicios hacia el colectivo LGTBI

“Cuando un medio publica una noticia a través de sus redes sociales o un político retuitea un contenido tendencioso a la expresión de odio, o se publican comentarios en redes a través de una publicación que han hecho, también terminan asumiendo una posición de normalizador de desinformación y expresiones de odio”, detalla el experto. 

El Gran Reemplazo: orígenes, discurso del odio y su impacto en España

En el caso de las afirmaciones sobre el Gran Reemplazo, Said-Hung añade que, en su mayoría, “estas expresiones son tendientes al odio con una incidencia entre 1 y 3, según el proyecto. No llegan a ser violatorias de derechos o delictivas, pero normalizan y blanquean el discurso”.

DW Verifica la teoría del "gran reemplazo"

Entrevista en Programa Hoy por Hoy de Cadena Ser La Rioja

Entrevista de Elias Said, en Programa Hoy por Hoy de Cadena Ser La Rioja (Minuto 1:30:00 aproximadamente), el 24 de noviembre de 2022, sobre contenido desinformativo y expresiones de odio. 

Entrevista en Diario La Rioja

Entrevista en Diario La Rioja sobre proyecto Hatemedia. 

Entrevista en Hoy Mujer

Entrevista de Elias Said, en Hoy Mujer, el 04 de febrero de 2023, en artículo ‘Odio de quita y pón’.

Entrevista en COPE La Rioja

Entrevista de Elias Said, en COPE La Rioja, el 08 de febrero de 2023, sobre contenido desinformativo y expresiones de odio. 

Entrevista en Cadena Ser

Entrevista en Cadena Ser sobre el odio y proyecto Hatemedia, el 09/10/2022

"En España, el odio político está más presente en redes que el odio contra las mujeres"

Entrevista de Julio Montero, en SER (Carles Francino), el 09 de octubre de 2023, sobre Lanzamiento de Monitor de Odio. 

UNIR lanza la primera plataforma en español para detectar el odio en publicaciones digitales

Dentro del proyecto de investigación ‘Hatemedia’ de UNIR, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, esta herramienta permite identificar las expresiones de odio en las versiones digitales de los medios.

Entrevista en COPE La Rioja

Entrevista de Elias Said Hung, en COPE La Rioja, el 11 de octubre de 2023, sobre Lanzamiento de Monitor de Odio. 

Artículos de opinión

Artículos de opinión publicados por Carles Francino, reflexionando sobre el proyecto Hatemedia y el odio en los medios digitales en España.

Entrevista en Despierta Aragón con Paco Doblas

Entrevista de Julio Montero sobre el Proyecto Hatemedia y el Monitor de Odio desarrollado. 

¿Cómo detectar el odio en publicaciones digitales?

Noticia publicada en El Telégrafo (Ecuador). 

"El monitor del odio" un proyecto que busca detectar el "hatemedia"

Noticia publicada por la revista Vistazo de Guayaquil (Ecuador) 

Hate Media: siete de cada 10 mensajes de odio en las redes son políticos

Noticia publicada en el periódico Primicias  (Ecuador) 

"Investigadores de UNIR crean una plataforma para medir el odio en los medios digitales"

La Universidad Internacional de La Rioja desarrolla un ‘Monitor de Odio’ para identificar mensajes de odio dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Eldiario.es)

Periodistas y políticos, las grandes víctimas de los mensajes de odio en los medios digitales

the-conversation-logo

La viralización de expresiones de odio y desinformación es un problema social creciente que amenaza los valores democráticos y la cohesión social. Los medios de comunicación, actores clave en la opinión pública, no son ajenos a este fenómeno. Las secciones de comentarios en sus portales web y redes sociales se han convertido en “trincheras” donde se debaten noticias y se disemina odio contra colectivos vulnerabilizados como inmigrantes, la comunidad LGTBQ+ y mujeres, entre otros.

Foro - ¿Qué es una teoría conspirativa y cómo desnudar su falsedad?

Las teorías conspirativas –según señalan la Unesco y la Comisión Europea– se tratan de “la creencia de que ciertos acontecimientos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas”. -La muerte de la Princesa Diana fue un complot de la Realeza británica – El Covid fue para vender vacunas y controlar a la población – Los Illuminati. Muchas teorías de la conspiración proponen que los acontecimientos mundiales están siendo controlados y manipulados por una sociedad secreta autodenominada los Illuminati Hay quienes sostienen que Elvis Presley fingió su propia muerte y que ha sido visto luego del día de su fallecimiento, el 16 de agosto de 1977, en diversos lugares. Algunos atribuyen los atentados del 11 de septiembre de 2001 a una conspiración que involucra al gobierno de Estados Unidos (o políticos desaprobados) en lugar de o junto con terroristas islámicos asociados con Al Qaeda 

➡️Invitado: Max Römer Pieretti, profesor titular y coordinador de investigación de la Universidad Camilo José Cela- Ex director de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB./@_max_romer 

➡️Invitada: Tomás Straka. Historiador y profesor universitario/@thstraka

Entrevista en Club de Prensa de NTN24 (América Latina)

Entrevista realizada el 31 de octubre, en programa Club de Prensa, para entender las expresiones de odio, en el contexto electoral de los Estados Unidos, y los resultados generados en el proyecto Hatemedia. Se puede acceder al vídeo y ver la intervención en -05:04:20, a través de la URL del botón que se muestra a continuación.

Noticias publicadas en medios nacionales e internacionales, a partir de nota de prensa publicada por UNIR el 02 de diciembre diciembre de 2024

Nota de prensa UNIR

7 de cada 10 mensajes de odio atacan a políticos, mujeres o inmigrantes, en El Día de La Rioja

El Día de la Rioja

Un nuevo estudio revela que el odio en las redes sociales está coordinado, en El Norte de Castilla

El Norte de Castilla

Un nuevo estudio revela que el odio en las redes sociales está coordinado, en Cinco Días

Cinco Díaz

Una investigación de ocho universidades españolas apunta a patrones comunes en los ataques a periódicos en X, Facebook y páginas web, en El País

El País

Los discursos de odio en España se ceban sobre todo con mujeres, inmigrantes y personas LGTBIQ, en El Diario.es

El Diario.es

El 70% de los mensajes de odio en España atacan a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+, en Europa Press

Europa Press

Los destinatarios de los mensajes de odio en Internet: políticos, mujeres, inmigrantes y colectivo LGTBIQ+, en Informativos Telecinco

Un estudio revela que los mensajes de odio en redes sociales no son espontáneos y están coordinados, en Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias

El 63% de los mensajes de odio en redes sociales e Internet van dirigidos a colectivos vulnerables, en RTVE

RTVE

Entrevista en Informativo Despierta a las 9 de TV de Castilla La Mancha

TVCLM

Entrevista en La Noche24 Horas de RTVE (min 23)

Entrevista a Gaspar Brändle (Univ de Murcia) en Cadena Ser Murcia

Cadena Ser Murcia

Entrevista a Julio Montero en Periódico La República de Colombia

La República de Colombia
Procedimiento de etiquetado
Ciclo de trabajo de etiquetado de odio
Proceso de limpieza de mensajes recolectados
Cartografía del odio en los medios informativos digitales en España

Piezas multimedias