Interpretación – Monitor de Odio

Monitor de Odio - Hatemedia.

Proyecto PID2020-114584GB-I00, financiado por la Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cómo interpretar la información expuesta en el Monitor de Odio, del proyecto Hatemedia?

El Monitor de Odio se ha creado para ofrecer un indicador general sobre la presencia, intensidad y tipologías más frecuentes de expresiones tendentes al odio en los medios de comunicación españoles. Pensamos y queremos que sea una ayuda para medios informativos, profesionales de la comunicación, instituciones públicas y del tercer sector, y ciudadanos, en general, para tener una idea cabal sobre esta cuestión.

El Monitor de Odio no pretende de ninguna manera clasificar a los medios de comunicación en función de una mayor o menor cantidad (sumativa o intensiva) de las expresiones de odio que alberguen en sus ediciones digitales o en sus versiones Twitter, ya estuvieran estas originadas por las redacciones, o por los participantes en sus foros.

El Monitor de Odio ofrece en esta primera versión un índice propio, de acuerdo con la metodología del proyecto HATEMEDIA, que sirve para valorar el nivel de expresiones tendentes al odio contra grupos vulnerables y su evolución.

La primera versión publicada del Monitor de Odio, pretendemos que sea seriable y tenga continuidad y naturalmente esperamos que pueda irse “afinando” progresivamente. Primero, ampliando los datos generales mostrados, a nuevos indicadores más precisos (por ejemplo, tipo de odio, intensidad e índice de alerta de odio). Y segundo, por la ampliación progresiva de medios en sus análisis.

En fin, pensamos que es importante establecer un punto de medición de la presencia de este tipo de expresiones en el ecosistema comunicativo relacionado con los medios informativos españoles, porque puede ayudar a todas las partes a reconocer la presencia latente de estas expresiones en los escenarios informativos digitales actuales.

Tanto en el caso de los portales web institucionales como en los usuarios de Twitter, se analizan tanto las noticias (post en el caso de Twitter), como los comentarios emitidos por los usuarios registrados en estos espacios, que interactúan directamente con las publicaciones hechas por los medios informativos digitales considerados en el proyecto Hatemedia.

FECHA EN QUE SE ACTUALIZA EL MONITOR DE ODIO

El Monitor de Odio se actualiza TODOS LOS DÍAS, a las 9 horas España.

Más información, escríbenos a través de la sección Contácto.