Índice de detección de expresiones tendentes al odio en medios informativos digitales – Melin.
Este proyecto de transferencia, financiado por la Universidad Internacional de La Rioja, es una de las línea de acción surgidas del proyecto Hatemedia, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.
Objetivos general y específicos
General
Desarrollar un índice de detección de expresiones tendentes al odio en medios informativos digitales en España, a partir del trabajo realizado por el Proyecto PID2020-114584GB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.
Específicos
- Apoyar el desarrollo de algoritmos de clasificación de expresiones de odio, según tipo e intensidades, ya avanzado desde el proyecto PID2020-114584GB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.
- Identificar el procedimiento de integración más adecuado de los algoritmos desarrollados en el proyecto PID2020-114584GB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033, atendiendo a la percepción indicada por expertos académicos, profesionales y de organizaciones públicas y del tercer sector, alrededor del peso que cada uno debería tener para los fines planteados en esta propuesta.
- Establecer el modelo y técnica de aprendizaje automático más adecuado para el correcto funcionamiento del índice propuesto.
- Validar la precisión del índice desarrollado para la atención a los fines planteados en este proyecto.
Colectivos destinatarios
Población beneficiaria directa
- Responsables de medios informativos digitales en España (ej. coordinadores editoriales y directores).
- Profesionales (ej. community managers) y periodistas.
- Agencias de comunicación encargadas en la gestión de los usuarios sociales vinculados a estos medios informativos, a través de las redes sociales.
- Asociaciones profesionales de periodistas (ej. Asociación de Periodistas de Madrid).
Población beneficiaria indirecta
- Académicos, Organizaciones del tercer sector, y entidades públicas interesadas en la lucha contra las expresiones de Odio, así como estudio y formación dirigida a los medios informativos españoles (ej. PDHA y ONDOD).
Beneficios y resultados estimados del proyecto de transferencia
Beneficios
- Brindar a medios informativos, periodistas y encargados en la gestión de los escenarios de comunicación asociados a los medios informativos digitales españoles (redes sociales y portales web), de los recursos necesarios para estimar la evolución de la presencia de las expresiones de odio. Lo que se traduce, en términos prácticos, a tener datos que les ayuden a poner en marcha acciones de moderación (más allá de estrategias de suscripción aplicadas en muchos portales web institucionales para la publicación de comentarios) y gestión comunicativa temprana para la lucha de este tipo de expresiones.
- Facilitar el acceso a datos permitan a los miembros de las poblaciones beneficiarias, el mayor conocimiento asociado a la presencia de tipos de odios, intensidades, escenarios digitales más proclives para la diseminación de este tipo de expresiones, así como la identificación de los rasgos (ej. procedencia y perfiles más destacados) que puedan caracterizar a los usuarios que transmiten estos, para una mejor comprensión del fenómeno, desde los medios informativos digitales (desde los actores académicos), la mejor gestión de los espacios de comunicación digital (por parte de los periodistas y medios, por ejemplo), y la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a fortalecer la capacidad profesional de quienes están a cargo de esta función (desde organizaciones profesionales y actores del tercer sector, por ejemplo).
- Brindar a los medios de un índice que sirva de ¨sello de calidad¨ ante sus lectores, que dé cuenta de su compromiso en su lucha contra la proliferación de expresiones de odio en sus contextos de acción comunicativa digital.
- El desarrollo de una nueva línea de negocio en UNIR que permita el licenciamiento del índice y servicio de seguimiento de medios en materia de expresiones de odio; así como el desarrollo de actividades de consultoría en dicha materia y actividades de formación.
- Brindar a instituciones públicas y actores del tercer sector de una herramienta de monitoreo que no solo sirva para la estimación de la presencia del odio, tipo e intensidad de éste en los medios informativos digitales, en general, sino que estos datos sirvan para tener una mayor claridad de la evolución y presencia que tienen estos escenarios en la proliferación de estas expresiones, a nivel de la opinión pública española.
Resultados
- Mayor comprensión de la presencia y peso que tienen los diferentes tipos de odio e intensidades al interior de los medios informativos digitales.
- Contar con un sistema de monitoreo, adaptable y escalable (que pueda ajustarse a las necesidades de cada medio informativo o actor interesado en su despliegue o uso) que, no solo, permita segmentar la presencia de odio, tipo e intensidades, según soporte (como se espera alcanzar desde Proyecto PID2020-114584GB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033), sino también integre todos estos datos, a través del índice propuesto. Lo que serviría a los propios medios, sus profesionales y potenciales lectores, por ejemplo, tener una idea clara alrededor de la presencia de este tipo de expresiones, de una forma clara.
- Medir la densidad de odio, según tipo, intensidad y soporte, presente en los contenidos y comentarios publicados desde los portales web y usuarios sociales de los medios informativos digitales.
- Contar con los insumos que sirva a los medios mostrar su compromiso social en la lucha contra la proliferación de las expresiones de odio desde sus portales web y usuarios sociales, por ejemplo.
- Un estudio de viabilidad de registro de marca y/o patente que permita la comercialización del índice, bajo diferentes tipos de modalidades de transferencia estimadas como idóneas desde UNIR.
Equipo de trabajo y asesores externos
Equipo de trabajo
Elias Said-Hung – IP – Universidad Internacional de La Rioja
Julio Montero-Díaz – CoIP – Universidad Internacional de La Rioja
Oscar De Gregorio Vicente – Universidad Internacional de La Rioja
Juan José Cubillas – Universidad Internacional de La Rioja
Asesores
Agapito Ledezma – Universidad Carlos III de Madrid
Juanita Pedraza – Universidad Carlos III de Madrid